El procedimiento es utilizar imagenes de archivo familiar, en este caso tomas hechas entre las décadas del 40 y del 70 en Colombia por un padre de familia burgués (excelente camarógrafo) y bastante tradicional, el señor Posada. Las tomas no tienen sonido, son escenas familiares, fiestas de cumpleaños de sus muchos hijos (perdí la cuenta cuando eran como seis), paseos a la finca cercana a Medellín (creo que es Medellín donde viven), bautizos, primeras comuniones, bodas y entierros. Van transcurriendo muy bien editadas en sentido cronológico, con una banda sonora hecha a posteriori y que solo adiciona unos cuantos ambientes sonoros y "folleys", y con unos cartones al estilo del cine mudo que separan los capítulos.
No es una historia extraordinaria sino la vida de una familia colombiana durante más de dos décadas, y eso provoca una emoción muy fuerte porque uno ve cómo se construyen las culturas y las identidades, cómo la Historia no es más que una suma de pequeñas historias como ésta. Además, para seguir con la idea de Barthes que da nombre a este blog, al mismo tiempo que te pega las narices al espejo que es la pantalla, te permite despegar un montón de ideas y de memorias, de comparaciones y de paralelos, y terminas pensando no en los Posada sino en tu familia, no es Santa Catalina sino en Gualaceo, no en los otros sino en tí mismo.
http://www.16memorias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario